«

»

Jul 04

La creación del iPhone pasó por una serie de altibajos

La creación del iPhone pasó por una serie de altibajos

Lo más importante de la creación del iPhone pasó por una serie de avatares, donde las primeras ideas se dieron desde 2004 para poder ver la luz un veintinueve de junio de 2007Jobs era conocido por vocearles a sus empleados y usar lenguaje ‘colorido’Diez años después, han salido los detalles sobre lo que de verdad le costó a Apple crear un dispositivo totalmente nuevo que cambió el planeta.

El desarrollo original del iPhone fue una labor épica envuelta en capas de confidencialidad obsesa. Cuando el móvil inteligente de Apple salió en venta el veintinueve de junio de 2007, el mundo era dominado por teléfonos con tapa y Blackberrys con teclados diminutos. La gente llevaba iPods para su música, Palm Pilots para sus calendarios y cámaras compactas para fotografías. Tener todas esas cosas en un rectángulo que cabía en tu bolsillo parecía una insensatez. Hacerlo sin un teclado era todavía más orate.

Diez años después, han salido los detalles sobre lo que de verdad le costó a Apple crear un dispositivo absolutamente nuevo que cambió el planeta. Estas son ciertas historias sobre el nacimiento del iPhone.

El empleado de Microsoft estaba casado con una amiga de Laurene Powell Jobs, la esposa de Steve y se hallaban en eventos sociales. Una vez, el hombre no paraba de decir de qué forma Microsoft iba a arreglar la computación en notebooks con tabletas y lápices ópticos.

“Él lo afirmó en la cara de Steve, la manera en que dominarían el mundo con sus nuevas tabletas y plumas”, afirmó Forstall. “Steve llegó el lunes, hubo una serie de insultos y después fue algo como: ‘Vamos a mostrarles de qué forma se hace en realidad’”.

Jobs pensaba que usar un lápiz óptico era complicado y dijo que la gente en cambio debería emplear sus dedos, así que hizo que un grupo comenzara a trabajar en una tablet con tecnología touchscreen.

Jobs deseaba hacer esa tecnología del tamaño de un teléfono, conque el equipo de diseño de Apple produjo la demostración de una agenda de contactos en una pantalla touch.

“El segundo en el que empezó esa demostración, sabías que eso era, no había duda. Esa era la forma en que debía comportarse un teléfono, Steve lo vio y dijo: “pongan la tablet en espera, vamos a crear un teléfono”.

De qué manera era realmente trabajar para Steve Jobs

“Él era la persona más intensa que he conocido”, afirmó Forstall en el Museo de Historia de la Computación. “He conocido una serie de líderes mundiales y puedo decirlo por experiencia, cenar con un líder mundial es relajante en comparación con un almuerzo un martes con Steve. Él era impresionantemente motivado, muy demandante y forzaba a la gente a hacer lo mejor”.

Jobs era conocido por vocearles a sus empleados y utilizar lenguaje colorido, mas sus arrebatos eran preferibles a su silencio. “Esas eran las ocasiones en las que Steve iba de maniaco y furioso; gritando y riñiendo a todo planeta, a sentarse en su silla”.

“Era de forma particular muy satisfactorio, sé que suena extraño percibir que tras todo el abuso verbal y todas y cada una de las cosas extrañas él te hiciese un cumplido. Estabas en las nubes por el resto del día”.

Conforme con Forstall, estaba el otro lado de Jobs: “él era realmente compasivo y dedicado a sus amigos y familia”.

Jobs aun salvo la vida de Forstall en una ocasión, dijo: “yo estaba en el centro de salud con un virus extraño, había estado enfermo por meses y había perdido 15 kilos, más los doctores no habían sido capaces de ayudarme. Entonces Jobs introdujo silenciosamente a su acupunturista al Centro de salud Stanford una noche. Trabajaron hasta el amanecer y comencé a mejorar inmediatamente. Estaba muriendo, Steve trajo a esta persona y me salvo la vida. Con lo que siempre, siempre y en todo momento voy a estar en deuda con él”.

Antes de que el iPhone hiciese su debut público en la convención Macworld de dos mil siete, era un proyecto top secret en la sede de Apple en Cupertino. Apple comenzó a trabajar oficialmente en el iPhone a fines de 2004 y cientos de empleados fueron escogidos para trabajar en el proyecto. Este producto introdujo un nuevo nivel de confidencialidad a la compañía, así como diseños de oficina creativos.

Apple aseguró un piso con cámaras de videovigilancia y lectores de credenciales para el equipo del iPhone. Fue llamado ‘Purple Dorm’ (Dormitorio Púrpura) y el lema de la película ‘Club de la Pelea’ estaba pegado en la puerta: “La primera regla del Purple Project es que no hablas sobre él fuera de estas puertas”, dijo Forstall a lo largo de una audiencia en la corte en dos mil doce.

El reportero Fred Vogelstein escribió un libro sobre la carrera de Apple y Google por dominar el mercado de los móviles. Él dijo que Jobs creía que era importante sostener aislada la información del iPhone entre los equipos a fin de que no se filtrara.

“Llegarías a trabajar el lunes y de repente los lugares en que solías tener acceso ya estaban fuera de tu alcance. A lo largo del fin de semana, los trabajadores habían reconfigurado el espacio de oficina sin avisarte”, afirmó Vogelstein a CNNTech.

Los empleados no podían charlar sobre lo que estaban trabajando con sus colegas o sus familias. El entorno de alta presión y las largas horas de trabajo afectaron a ciertos empleados. Tras una pelea sobre quién había visto menos a sus hijos, un gerente del programa cerró la puerta de cuajo y rompió la cerradura. Sin poder llamar al cerrajero, Forstall, Grignon y otros, tomaron turnos para pegarle a la puerta con un bate de metal.

“Probablemente fue la suma perfecta de la vida en iPhone en ese momento. Un grupo de personas de diferentes partes de la organización golpeando un cerrojo que salió de una discusión sobre quién pasó menos tiempo con sus hijos”, afirmó Grignon. “Esto es, ¿qué tan deteriorado está eso?”

“El teclado fue totalmente la mayor resolución que tuvimos que hacer, ya sea si iba a tener un teclado en hardware o bien si iba a ser un teclado en software.

La creación del iPhone pasó por una serie de altibajos