«

»

Jul 11

Argentina realiza estudios sobre la Tecnologías emergentes

Argentina realiza estudios sobre la Tecnologías emergentes

Aunque las denotaciones precisas de estas expresiones son vagas, múltiples escritores, incluyendo al empresario informático Bill Joy, han identificado conjuntos de cada una de estas tecnologías que consideran críticas para el futuro de la humanidad.

Quienes abogan por los beneficios del cambio tecnológico generalmente ven a las tecnologías emergentes y concurrentes como una esperanza que ofrecerá la mejora de la condición humana. No obstante, ciertos críticos de los riesgos del cambio tecnológico, e incluso ciertos activistas del transhumanismo como Nick Bostrom, han advertido que ciertas de estas tecnologías podrían representar un peligro, incluso al punto de amenazar la supervivencia de la humanidad.

Para Nosotros comprendemos por tecnologías emergentes son innovaciones en desarrollo que como su nombre lo afirma en un futuro cambiaran la manera de vivir del ser humano brindándole mayor sencillez a la hora de efectuar sus actividades, conforme la tecnología vaya cambiando estas también irán evolucionando consiguiendo complementarse con la tecnología pero moderna para brindar servicios que harán la vida del hombre mucho pero segura y sencilla.

Como las redes aéreas: un sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un Internet en el cielo, para sustituir el sistema tradicional y controlar mejor las sendas, la seguridad y los aterrizajes de aeroplanos. Esta nueva tecnología en un largo plazo podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor número de aviones estén en el cielo sin necesidad de invertir en infraestructura y recursos humanos.

Cables cuánticos: cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirían que torres existentes suporten cables con diez veces la capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes eléctricas actualmente. Conforme los especialistas, merced a las nano-propiedades de los cables cuánticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir resistencia y calor, con lo que no requieren equipos costosos de refrigeración.

Fotónica con silicona: Optoelectrónica. Desde hace muchos años se estudia de qué manera utilizar la silicona para producir luz, con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos informáticos generalmente. Tras la fabricación los años pasados del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de investigación de la University of California, Los Ángeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.

La tecnología cada día avanza más interesantes son las tecnologías emergentes son definidas como “innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o convertir una existente. Incluyen tecnologías discontinuas derivadas de innovaciones radicales, así como tecnologías más evolucionadas formadas a raíz de la convergencia de ramas de investigación antes separadas. Cada una de estas tecnologías ofrece una rica gama de oportunidades de mercado que dan el incentivo para efectuar inversiones de peligro”. El inconveniente que proponen estas nuevas tecnologías, tanto a los directivos de las compañías maduras como a los de las empresas de nueva creación, es que las herramientas de administración tradicionales no son capaces de resolver exitosamente los nuevos retos generados.

La mayoría de las empresas adopta la digitalización solo para ciertas unidades de negocios, mas no para la totalidad de la compañía; generando una brecha que impide su evolución. La adaptación de los negocios al nuevo entorno digital, requerirá que las compañías dejen que las nuevas tecnologías disponibles impacten en la totalidad de la estructura, promoviendo la cultura digital alcance a cada proceso y persona que la conforma.

Argentina no está exenta de esta tendencia global. Los líderes con más visión de futuro entienden que hoy la digitalización afecta todos y cada uno de los campos de la economía, y que la transformación de sus empresas no es un desafío que se solucione solo con tecnología. El día de hoy se trata de dar el poder a las personas. Conforme Accenture Technology Visión 2017, el reto radica en empoderar a las personas con una tecnología más humanizada; impulsando el término de las personas primero que centraliza el foco del negocio en las culturas y emociones. De este modo, la tecnología permite que todos se unan en un ecosistema conectado. En este estudio, del que participaron 122 directivos de negocio y TI de Argentina entre noviembre de 2016 y enero de 2017; se enfocó en cinco grandes temáticas: inteligencia artificial, ecosistemas, talentos, diseño y lo ignoto.

El nuevo interlocutor. En Argentina, la IA se halla aún en etapa embrionaria, mostrando grandes avances en la agricultura de precisión; donde, por poner un ejemplo, la tecnología está logrando determinar la cantidad de agua o semillas precisas en un cultivo y también en qué momento las máquinas autónomas deben operar para segmentar los granos. Sin embargo, en Argentina las compañías se encaran a la preferencia de las personas por las interactúes con humanos, la reticencia de los usuarios a compartir sus datos personales y la carencia de experiencia con tecnologías emergentes, haciendo de ésta evolución, un desafío mayor.

Ecosistemas como macrocosmos: el poder de la colaboración El día de hoy, la tecnología se halla rompiendo barreras y generando mundos integrados, en donde el término del ecosistema integral se traslada al mundo digital, y donde las empresas que logren aprovechar su ambiente en línea para construir relaciones con clientes y proveedores, logrará funcionar como un todo. Al hacer esto, diseñan futuras cadenas de valor que convertirán sus negocios, productos y servicios.

Mercados de talento. Otro de los cambios esenciales que las compañías deben adoptar es en el ámbito de los recursos internos, en donde van a deber adoptar activas líquidas y flexibles y eliminar las viejas estructuras burocráticas. Delimitar mecanismos nuevos de colaboración integral entre equipos, producir habilitadores que traspasen barreras geográficas y avanzar en la adopción de nuevas plataformas de administración de fuerza de trabajo a demanda, va a hacer que las compañías logren generar la eficiencia y cultura de innovación precisa para competir en la era digital.

El diseño más humano inspira nuevas conductas Las empresas que lideran las innovaciones tecnológicas, se hallan en un proceso de humanización de la tecnología, tomando en cuenta la conducta humana para acrecentar la calidad de la experiencia y la efectividad de las soluciones. Esto, producirá un cambio de paradigma hacia la colaboración y la experiencia. En Argentina, donde se hallan las tasas más altas de penetración de acceso a Internet en América Latina, los niveles de madurez de la experiencia digital todavía son bajos. Las compañías tienen el reto de progresar la experiencia del usuario, y aproximar sus propuestas a lo que verdaderamente pretenden sus clientes.

El planeta el día de hoy se encuentra en un cambio constante y acelerado, donde pronosticar el futuro es prácticamente imposible; haciendo que surjan nuevas empresas con productos y soluciones disruptivas en mercados nuevos y desconocidos. Estas empresas disruptivas configuran áreas digitales completamente nuevas, y asimismo liberan la generación de ámbitos y mercados. Además, son los encargados de definir las nuevas reglas de estos ecosistemas desconocidos para el resto, marchando como formadores de mercado. En este rol, van a deber trabajar en conjunto con entes reguladores, gobiernos, e incluso sus competidores, para definir reglas, reglas, políticas, estándares éticos, y hasta leyes que eviten un potencial daño a los consumidores y a sus marcas.

Argentina realiza estudios sobre la Tecnologías emergentes